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Las nuevas medidas de seguridad de los hoteles frente al COVID

El lunes 11 muchas comunidades pasarán a la Fase 1 y oímos hablar mucho sobre las medidas que se van a tomar en las cafeterías y bares, pero ¿Qué ocurre con los hoteles? ¿Qué medidas se van a adoptar para asegurar la salud y bienestar de sus huéspedes? ¿nosotros como huéspedes tenemos que tomar medidas especiales?
Si el objetivo es intentar reducir al máximo los contactos parece que vamos a tener que apostar más que nunca por la tecnología. Estas serían algunas de las nuevas medidas de seguridad de los hoteles frente al COVID anunciadas por hoteles como la cadena RIU.

campana de hotel

Extremar la Higiene Y Desfinfección

A la hora de desarollar un pan de acción contra en COVID, lo primero a tener en cuenta (como ya todos bien sabemos) es la extrema facilidad de contagio, por lo que, una de las medidas principales será limitar el contacto con objetos que no sean imprescindibles y extremar las medidas de higiene en aquellos necesarios

Por ello veremos desaparecer de las habitaciones objectos de decoración como: floreros o cuencos, también otros como: utensilios de escritura, bolsas de la lavanderia, reducción de textiles como alfombras (como ya sabemos el virus tiene una vida más larga en el textil), catálogos, revistas, mapas, tickets descuento y promociones, cartas de roomservice, almohadas… etc, una mala noticia para los amantes de los asaltos de media noche al minibar es que puede que este servicio puede desaparecer temporalmente para evitar que los huespedes toquen los productos y los vuelvan a dejar, limitar el uso de papeleras, a una con tapa, doble bolsa y pedal para accionarla, para poder desechar mascarillas y guantes.

 Cambio de ropa de cama como mantas y colchas diariamente o en su defecto desinfección de las mismas con Ozono. Utilización de toallas de papel para el baño.

Se limitarán los amenities a aquellos necesarios y solo aquellos que estén contenidos en plástico. Sustituir aquellos no desechables por unos que lo sean como vasos de plásticos, se espera que muchos hoteles incluyan entre ellos el gel hidroalcohólico, guantes y mascarilla para uso sobre todo en zonas comunes del hotel.

Otras medidas de limpieza de habitaciones pasarían por la ventilación de las mismas, nebulización de productos virucidas como ozono, incluir bolsas o portatrajes desechables para guardar la ropa de calle al llegar a la habitación. Plastificación de los objetos de la habitación como el mando o teléfono.

Las nuevas medidas para extremar la limpieza aumentan inevitablemente el tiempo de limpieza en una habitación, el cual no se podrá afrontar con más personal, ya que, se estima que al menos en los próximos meses no podamos recibir turismo extranjero y la ocupación se verá limitada al turismo nacional, Esto podría provocar un cambio en los tiempos de Check-out y check-in, retrasando las entradas y adelantando las salidas.

 

habitacion de hotel

Actividades e Instalaciones comunes

Los establecimientos cuyo atractivo son las actividades complementarias al alojamiento (como los resorts) tendrán que enfrentarse a un gran reto, a la hora de controlar aforos, reducir los mismos y asegurar la limpieza y desinfección.

Por ejemplo en los gimnasios algunas medidas serían: control de aforo, distancia de seguridad entre maquinas, profesionales y los propios huéspedes, con espacios bien delimitados en el suelo, aumentar los tiempos entre actividades para facilitar la limpieza, facilitar utensilios de limpieza para que los clientes puedan desinfectar sus propias maquinas, incluyendo por supuesto dispensadores de gel hidroalcohólico, podrían retirarse utensilios como mancueras, bolas de fitnes, esterillas…etc 

Las actividades, deberán estar planificadas de forma segura asegurando el aforo, la distancia mínima, en los eventos deben estar delimitados los espacios, si es en espacios cerrados debe desinfectarse antes y prescindir de material como papelería, botellas de agua… etc.

Se verá limitada la capacidad de los ascensores en los hoteles, así mismo deberá asegurarse la desinfección profunda de los mismos.

En los restaurantes y buffets, se deberán servir los platos directamente a los clientes de manera que se pueda garantizar que los clientes no manipulen los alimentos, ni los utensilios para servirla.

Alfombras desinfectantes en la entrada de hotel, para intentar reducir la entrada de patógenos al hotel

Personal

El personal también tendrá medidas de seguridad como a la hora de fichar, en aquellas maquinas que requieran la huella digital, si no es posible asegurar una desinfección efectiva entre una persona y otra, se deberá adaptar un sistema informatizado para evitar contacto con superficies.

Muchas cadenas aseguran que sus trabajadores tendrán equipos de EPI para poder desarrollar su jornada laboral.

No podemos olvidar que el personal debe estar formado e informado sobre todas las medidas de seguridad que se adopten, los nuevos sistemas que se implanten y los protocolos a llevas a cabo.

Limpieza hotel

Automatizaciones y Digitalización de los negocios.

Otra vez partimos de la idea de tener el menor contacto posible dentro de los hoteles, por ello, aquellos que tengan su propia aplicación tendrán mucho camino recorrido en la lucha contra el COVID.

Uno de los procesos a la llegada de un hotel como el check-in se verá automatizado, en esto muchas ciudades europeas como por ejemplo algunos hoteles de la ciudad de Rennes ya están utilizándolo, están automatizados para aquellas entradas fuera del horario de check-in, en el cual, el hotel te envía un código pin para acceder al hotel y a la habitación, el cliente tendrá que hacer su registro siguiendo un procedimiento similar al de un check-in aéreo, facilitando su una captura de su DNI. Parece que por el  momento tendremos que acostumbrarnos a estas medidas no tan acogedoras y cercanas, pero al fin y al cabo más seguras.

Como ya hemos comentado antes, los catálogos revistas, mapas etc, tendrán que desaparecer de la habitación, pero siempre pueden ser digitalizados e incluidos dentro de un código QR, que el cliente podrá escanear y obtener la información en su propio móvil. En este punto también se podrían añadir las cartas de roomservice del hotel en un código QR y se podrían realizar los pagos que no puedan ser cargados en cuenta a través de Bizum, sistemas de pago a través de smartwatch/móviles.

Otra medida que se podría incluir en las habitaciones son los dispositivos de reproducción como chrome cast, que facilitarían al cliente a través de la red wifi gestionar la tv sin necesidad de tocar mandos.

Todas las medidas contenidas en este post han sido anunciadas por diferentes cadenas hoteleras e hipotéticas medidas que podrían adquirirse para mejorar la seguridad. No obstante, seguimos a la espera de más medidas estipuladas por el gobierno. 

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