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Branding digital, 6 claves para conseguir potenciar tu.

Muchas veces oímos hablar del branding pero ¿tienes un buen branding corporativo o una buena marca personal? en muchas empresas no lo tienen en cuenta o no le dan valor. Luego se encuentran con problemas de estrategia, sin saber muy bien cómo posicionar o cómo hacer para que la gente conozca la marca, el logo, la filosofía, los productos o los servicios, el equipo que trabaja detrás de cada proyecto.

El Branding consiste en la construcción de una marca y va mucho más allá de un diseño o un producto muy innovador. ¿Cómo transmites tu marca? ¿Qué dice tu marca de ti a tus clientes?

Branding

1.- TU Branding habla de quién eres:

Esto es un error muy común en muchas las empresas. Tienden a ser meros comerciantes, confundiendo la profesionalidad o seriedad con una imagen fría, insulsa y que muchas veces al contrario de lo que se pueda creer provoca precisamente la falta de confianza, por ejemplo la web y redes de los hoteles, la mayoría se limitan a mostrar un gestor de reservas, fotos de establecimiento, sin personalidad, sin esencia, sin feeling… hablo de este sector porque es el que más me toca y en el cual aún hay mucha rigidez, sobre todo en grandes cadenas que no transmiten nada a sus clientes, es por eso que mucha gente no se siente identificado y se va a otro tipo de alojamientos más acogedores.

Una de las excepciones en cuanto hoteles que tienen un gran Branding y es una marca a imitar (benchmarking a tope) es Artiem. Tiene un gran Branding externo e interno. De hecho, hace unos años en la página principal de su web lo primero que se veía era un carousel con los valores de la empresa, eso desde mi punto de vista le daba una imagen mucho más profesional y sobre todo más humana, menos comercial.

Sin embargo, los destinos suelen ser un muy buen ejemplo de branding orientado al visitante, y es porque, tienen una estrategia basada en atraer no en vender, no es un producto tangible sino de experiencias, por lo que, intentan tocarles, llegar cerca y conseguir que se sientan identificados con esos lugares, con lo que ofrecen, tocar su sensibilidad. Desarrollan unos slogans con un gran copywriting que tiene un trabajo sensorial y sentimental detrás. De hecho, la parte comercial es más difícil que esté bien desarrollada, digamos que ni tanto, ni tan calvo.

Una empresa que combina bien las dos cosas es IKEA, la cual tiene slogan en su parte comercial como «Recárgate de energía y preparate para el otoño» y comparte parte de su esencia de compromiso social, por ejemplo, la eliminación de plásticos de un solo uso.

Quién eres tiene que ser más que unas letras y una web muy bien maquetada. Quién eres tiene que componerse de una filosofía, de unos valores, de una identificación con tu cliente, de una comunicación con él, una creación de comunidad, al final… crear una sensación familiar de confianza.

branding

 2.- Tu filosofía muestra cómo lo haces

Muchas empresas no tienen una filosofía que les identifique y si la tienen a mi desde luego no me llega, ponedme luminosos porque, desde luego, algo falla en la comunicación de sus valores cuando ni la gente que trabaja en la propia empresa no la conoce o no la sabe transmitir.

¿Quieres saber si tu filosofía de empresa llega a tu público? pregunta directamente a tus clientes si saben cuando es tu filosofía de empresa. 

Mucha veces la filosofía de empresa puede significar la diferencia entre una venta o no. Esto se da mucho, por ejemplo, en el mundo de la cosmética, probablemente consiga más ventas las empresas que transmiten su filosofía cruelty free o con ingredientes naturales, que una empresa que venda solamente la imagen, esto va a ir muy ligado al público objetivo de tu estrategia.

 

3.- Tu Logo y colores te identifican

¿Qué dice tu logo de ti? ¿Te identifica? ¿Tiene algún significado? Un logo no solo consiste en dar una imagen profesional a tu empresa, consiste en que te represente en muchos sentidos.

Elige bien los elementos que te van acompañar en el futuro de tu empresa, los colores, la tipografía, las formas, el diseño, todo, absolutamente todo, es branding. Es lo que te identifica y hay que luchar cada día por intentar ser únicos y especiales.

Branding corporativo

4.- Tu equipo te representa

La creación del Branding es también una tarea interna de la empresa. ¿Tiene tu empresa un branding interno? ¿Es tu marca un referente para los trabajadores? ¿Estimula a los trabajadores a sentirse parte de la marca?

Recuerdo una famosa marca para la que trabajé en la cual cuando entré todo el mundo me decía cosas como “¡wow que suerte tienes de trabajar allí! Me han dicho que hay muy buen rollo, que el ambiente es genial, que se trabaja muchísimo pero se está muy agusto!”. Si, esto era así, pero con los años cuando empezaron a ser abusivos y empezaron a ser represores, los empleados (que tendían a ser gente joven sin cargas) se iba porque ya no compartía esa filosofía de empresa.

Tu equipo es la cara que das al exterior, debes preguntarte si tus empleados construyen parte de ese branding que quieres que la gente relacione con tu empresa. ¿Están comprometidos con la empresa? ¿Has trabajado para que eso se dé? ¿Has creado equipo? ¿Tienes meetings con ellos regularmente? ¿sabes que es lo que quieren? ¿sabes cómo ellos creen que se podría mejorar la empresa?. 

En ocasiones el ego de los directores no les permite ver que los empleados en los puestos que ellos sitúan en la base de la pirámide son los que tienen más claro que es lo que funciona bien y mal y piensan que como no tienen su experiencia o formación no pueden aportar nada (esto se da sobre todo en los profesionales «old school») y es el mayor error.

Si tus empleados no se sienten parte de la empresa, no se identifican y no involucran, les va a dar igual las quejas, reclamaciones o como se vaya el cliente. De otra manera a la gente que le gusta su trabajo y está comprometida hará lo que sea por contentar al cliente y esto es Branding.

Branding digital

5.- Identidad con tu comunidad

Una empresa que adecua mucho su oferta a las necesidades de sus clientes es destinia, tiene un análisis de target realmente bueno, sea cual sea tiene una oferta adecuada para cada colectivo. Algo que personalmente adoro son los paquetes para familias monoparentales. Es un gran avance que seguro que muchos padres y madres solteras o divorciados valorarán.

Personalmente tengo una debilidad especial por el social branding y esas empresas comprometidas con la sociedad, esas que dedican parte de su tiempo a obras sociales, o donan parte de sus beneficios a obras sociales, ong o cualquier asunto benéfico. Creo que ese tipo de personas y empresas son las que aportan y crean esa diferencia en la sociedad. Si tu empresa es una de esas que sepas que eres muy [email protected] Hacer algo más por la sociedad es un gran logro.

6.- Tu presencia en las redes habla de como trabajas

¿Que tipo de empresa eres en las redes sociales? ¿Cómo gestionas las reclamaciones? ¿Las eliminas sin más?´¿eres una empresa que se compromete con la sociedad? ¿es tu cliente y su satisfacción uno de los puntos principales de tu estrategia? ¿haces gamificaciones con tus seguidores? ¿interactuas con ellos? un buen branding digital puede acercarte mucho más a tu público y potenciar tus ventas de una manera exponencial.

En cierta empresa que trabajé tenían como norma borrar todo aquel comentario de queja, reclamación o sugerencia. ¿Qué ocurría? Pues veréis, a los trolls les vuelve locos este tipo de situaciones, cuando una empresa borra sus comentarios publican otro comentario con la captura del anterior lo que enciende las redes y al final se acrecenta el problema. Gestionar bien una reclamación dice mucho más de ti como empresa que tus errores o los motivos de las reclamaciones.

No vamos a negar que como en todas partes hay gente que se queja y se pone furiosa por cosas como: “es que me devolvió 5 euros en monedas en vez de en billetes” o “es que en el armario de mi habitación hay una columna”, si, en todas partes hay gente de estas características que luego engrosan los post de clientes como el post que publico Thomas Cook sobre las quejas más absurdas de sus clientes.

El saber comunicar los valores de tu empresa, crear una comunidad comunicativa, resolver dudas y reclamaciones de tus seguidores y clientes, compartir el día a día de tu empresa y crear una filosofía de compromiso social, son las mejores armas para construir un buen branding.

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